Guía para Cambiar las Juntas de Sellado en Mezcladoras de Cocina FM Mattsson
Si tu mezcladora de cocina está goteando, lo más probable es que las juntas de sellado estén desgastadas o dañadas. No te preocupes, aquí te explico paso a paso cómo reemplazarlas tú mismo y ahorrar un buen dinero en reparaciones.
¿Por qué cambiar las juntas de sellado?
Estas juntas son las encargadas de evitar que el agua se escape de la mezcladora. Con el tiempo, se van deteriorando y pueden causar esas molestas fugas. Si ves que el agua gotea por el pico o alrededor de la palanca cuando la mezcladora está apagada, es hora de cambiar las juntas.
Herramientas que vas a necesitar
Antes de ponerte manos a la obra, asegúrate de tener a mano:
- Una llave inglesa o alicates
- Un destornillador
- Juntas de sellado nuevas (que sean compatibles con tu modelo)
- Grasa de silicona para lubricar
Pasos para cambiar las juntas
- Cierra el suministro de agua
Para evitar un desastre, primero corta el agua. Busca la válvula de cierre debajo del fregadero y asegúrate de cerrar tanto el agua caliente como la fría.
- …
Cómo cambiar los anillos de sellado en tu mezcladora
-
Quitar la manija de la mezcladora
Primero, con un destornillador, afloja con cuidado el tornillo que sujeta la manija. Cuando el tornillo esté fuera, tira suavemente de la manija. A veces puede estar un poco dura, así que no dudes en moverla un poco para que se suelte. -
Desconectar la mezcladora del suministro de agua
Ahora, con una llave inglesa, desconecta las tuberías que llevan el agua a la mezcladora. Ten a mano una toalla o un balde porque puede salir algo de agua y no queremos líos. -
Sacar el cartucho
Con la manija y las tuberías desconectadas, verás el cartucho dentro de la mezcladora. Ahí están los anillos de sellado. Sácalo con cuidado; si está muy ajustado, prueba a girarlo un poco o usa unos alicates para agarrarlo mejor. -
Cambiar los anillos de sellado
Revisa los anillos que están en el cartucho. Si ves que están gastados o dañados, es momento de poner unos nuevos. Quítalos con cuidado y desliza los nuevos asegurándote de que queden bien ajustados. -
Lubricar los anillos de sellado
Para que todo funcione suave y evitar futuras fugas, pon un poco de grasa de silicona en los anillos nuevos. Esto también hará que sea más fácil volver a colocar el cartucho en la mezcladora.
Vuelve a montar el mezclador
Primero, coloca el cartucho de nuevo en su sitio dentro del mezclador. Luego, conecta otra vez las tuberías de agua. Pon el mango en su lugar y fíjalo con el tornillo para que quede bien seguro.
Abre el suministro de agua
Cuando todo esté bien instalado, abre la llave del agua. Aprovecha para revisar que no haya fugas alrededor del mango o del caño, que todo quede bien sellado.
Prueba el mezclador
Ahora sí, enciende el agua caliente y la fría para asegurarte de que el mezclador funciona perfecto y no gotea por ningún lado.
Consejos finales
- Revisiones periódicas: De vez en cuando, échale un ojo a tu mezclador para detectar cualquier desgaste o fuga. Atender los problemas a tiempo evita dolores de cabeza más adelante.
- Usa repuestos de calidad: Siempre es mejor elegir piezas de buena calidad para que tu mezclador dure mucho más.
- Ten a mano accesorios: Guarda algunos anillos de sellado y lubricantes extras; así las próximas reparaciones serán mucho más fáciles.
Cambiar los anillos de sellado en tu mezclador FM Mattsson puede parecer complicado, pero con esta guía lo harás sin problema. Además, ahorrarás dinero y sentirás la satisfacción de haberlo hecho tú mismo. Si después de cambiar los anillos sigues teniendo problemas, lo mejor es llamar a un profesional para que te ayude.